domingo, 18 de marzo de 2012

Bipolaridad en la adolescencia

Hola, yo soy Karla Juarez, y como habrán visto en la presentación yo no tengo una sección fija así que pues... vámonos al tema

La bipolaridad es un trastorno mental en la cual las conexiones cerebrales tienen un fallo al envió de información provocando cambios de humor.

Los trastornos bipolares forman parte de las enfermedades que se han denominado trastornos del estado de ánimo. Los trastornos del estado de ánimo afectan a la manera en que funciona el cerebro de una persona.

Twitter ha hablado mucho de la bipolaridad:
"Yo soy bipolar a mucha honra"
"Como odio ser bipolar, es la cosa mas fantástica del mundo"

Pero la bipolaridad va mas allá.

Los trastornos del estado de ánimo son muy frecuentes. Sólo en Estados Unidos, se ha estimado que más de 17,4 millones de adultos sufren un trastorno del estado de ánimo cada año. Esto equivale a 1 persona de cada 7, así que existe una probabilidad elevada de que tú o alguien que conozcas tenga que enfrentar un trastorno del estado de ánimo.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

La persona con trastorno bipolar pasará por episodios de manía (subidas) y en otros momentos experimentará episodios de depresión (bajadas). No se trata de los períodos normales de felicidad y tristeza que todo el mundo siente de vez en cuando. Por el contrario, los episodios son cambios intensos o acusados del estado de ánimo.

Los síntomas de la manía incluyen:
  • habla y pensamiento acelerados
  • aumento de la energía
  • disminución de la necesidad de dormir
  • estado de ánimo alto y optimismo exagerado
  • aumento de la actividad física y mental
  • irritabilidad excesiva, comportamiento agresivo e impaciencia
  • escasa sensatez
  • comportamiento imprudente, como gastar demasiado, tomar decisiones precipitadas y conducir de forma temeraria
  • dificultades de concentración
  • sentimiento inflado de la importancia personal

Los síntomas de depresión incluyen:
  • pérdida de interés en las actividades habituales
  • estado de ánimo irritable o triste durante un período de tiempo prolongado
  • disminución de la energía o fatiga
  • sentimientos de culpa o de falta de valía
  • dormir demasiado o incapacidad para dormir
  • disminución del rendimiento escolar e incapacidad de concentrarse
  • incapacidad de experimentar placer
  • pérdida de apetito o comer en exceso
  • ira, preocupación y ansiedad
  • pensamientos de muerte o de suicidio
 Aquí un testimonio de una amiga mía que prefirió mantenerse anónima:

"Y ahí estaba, frente a mi el psiquiatra. Entonces lo dijo "Tu tienes trastorno bipolar" era demasiado joven, y según yo sabia solo se sabia si eras bipolar cuando eras adulto. Además yo lo veía como "Soy adolescente y es normal"
Mis calificaciones subían y bajaban. Trate de suicidarme 3 veces debido a episodios depresivos. Incluso golpee a mi mejor amiga en un ataque de ira. Había días que despertaba y me quedaba en la cama pensando: "Para que levantarme, no vale la pena" y otros estaba eufórica y con demasiada energía que no sabia que hacer con ella.
 Un día estaba con una amiga, ella me confeso que se cortaba, me dijo que era la única forma de liberarse, le hice prometer que ya no lo haría, pero esa noche mis papas se pelearon (pues se están divorciando actualmente) yo tome un cuchillo y lo intente, me dolió, pero pense que era preferible y que me liberaba... o según yo lo veía, me lastimaba, me hacia daño.
Terapia, medicamento y varias actividades ayudaron a controlarme.

Mucha gente dice ser bipolar sin saber que tan horrible es serlo... Muchos me dicen que estoy loca o mal de la cabeza. He hecho mucho daño, a mi familia, amigos y a mi misma.
No es fácil, es un difícil proceso y es una constante lucha que durara el resto de mis días.
Ser bipolar no es genial, muchos dicen ser bipolares sin saber lo que es ser bipolar en verdad..."


A esta chica la molestan mucho pues dicen que esta enfermad e la cabeza, que es rara sin saber razones.

Tambien Demi Lovato, que arriesgaro su fama y su credibilidad como artista por este transtorno... Las declaraciones de Demi han sido claras "No es facil"

Aqui en México 1,3 millones de personas son bipolares.

Vivir con el trastorno bipolar
Los adolescentes tienen que hacer frente a situaciones que suponen altibajos en relación con la escuela, la familia, el trabajo y los amigos. Tener que lidiar a la vez con el trastorno bipolar es un reto muy difícil. Un lector de 16 años al que le diagnosticaron el trastorno bipolar a los 14 nos escribió contándonos su experiencia:

"Mis cambios de humor eran los peor que pueda imaginarse. Mis padres pensaban que los odiaba, pero en realidad estaba enfermo y ni siquiera me daba cuenta. Ahora tomo los medicamentos para mi trastorno y llevo una vida bastante normal. Mi familia y amigos me apoyan y, junto con mi terapeuta, me han ayudado para que ahora me encuentre en el punto en el que estoy. Quisiera que otros adolescentes supieran que aunque a veces es difícil tener el trastorno bipolar, las cosas mejorarán."

Este articulo es para concientisar a la gente, para que no sean tan duras y para que dejen de usar "BIPOLAR" como etiqueta, es solo lo que es una enfermedad que solo los valientes han podido enfrentarla y controlarla...










Articula basado en: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/bipolar_esp.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario